viernes, 15 de abril de 2011

Tuxcabulario #5: ¿Qué es el MBR y el Gestor de Arranque?

El MRB o Master Boot Record (por sus siglas en inglés que es como más se estila) o en español: Sector Maestro de Arranque, es un sector de 512 bytes en un dispositivo de almacenamiento, como el caso de un disco duro (ojo, no es una partición, es el sector previo a la primera partición) en el cuál, para lo que nos interesa, alberga al "Gestor de Arranque" de un sistema operativo, esto es, un pequeño programa encargado de dicha tarea.


Cuándo por ejemplo, solo tienes instalado en tu disco duro un sistema operativo - digamos Windows - el gestor de arranque sólo muestra barras indicando la carga del sistema, pero si desearas instalar una seguna versión de Windows en el mismo disco duro (¿sabías que podías hacerlo?), entonces aparecerá un menú del gestor de arranque, en el que se habrán agregado las entradas necesarias para que puedas elegir con que versión de Windows deseas arrancar una sesión de trabajo y un tiempo determinado para hacer dicha elección.


Bueno, lo mismo pasa con Linux, pero como siempre, existe más de un gestor de arranque para este sistema operativo. Los dos más conocidos son GRUB y LILO.


Carajo, hasta en esto es más lindo Linux
¿Cuál es el más utilizado?
Eso depende de la Distribución de Linux que elijas, aunque posteriormente puedes cambiarlo a tu gusto. Actualmente, me atrevo a decir que GRUB es el más utilizado, ya que ha sido desarrollado de manera más activa y se adapta mejor a las necesidades actuales de los sistemas operativos disponibles. Aunque LILO también tiene su buen número de usuarios, ya que es empleado por distribuciones bastante populares.



NOTA:
Con el MBR y el Gestor de Arranque NO se juega.
Son dos de los componentes más delicados de todo sistema e incluso jugar con ellos o modificarlos sin saber lo que se está haciendo, puede tener consecuencias nada agradables, entre ellas, dejar el sistema operativo inservible o resultar en la pérdida de información.
Esto algunas veces es solucionable y otras tantas no.


Mi mejor sugerencia es:
Si trabajas con el BIOS o el Gestor de Arranque...
No tengas cerca a tu perro o a tu gato jugando.
Ni a tu pareja si es una fuente de distracción.
No contestes el teléfono descuidando la pantalla.
No decidas en ese justo momento darle un trago al café o bebida favorita perdiendo la concentración.
Tómate tu tiempo y sé consciente de lo que haces.
No te distraigas... Sólo eso y serás feliz  .)


Perdón por insistir:

Con el MBR y el Gestor de Arranque NO se juega.
Sin embargo, no es algo a lo cuál tenerle miedo o terror, simplemente es de esas cosas a las que hay que tenerle el respeto debido y darle tu atención de lleno si debes trabajar en ello. Recuerda que la máquina sólo responde a aquello que tú le indicas.



Amigos expertos y puristas, recuerden por favor:
El Tuxcabulario no tiene cómo objetivo ser un compendio filosófico o una exploración técnica a profundidad, sino el de ser una simple compilación con las definiciones más básicas y sencillas posibles del término en cuestión para todos aquellos amigos nuevos en el entorno Linux o con deseo de aprender desde cero, por ello, se omiten ciertos detalles que de arranque pudieran hacer parecer los conceptos algo...  "sencillos".

Como siempre, cualquier dato que deseen agregar a una entrada es sumamente bienvenido en la sección de comentarios. Gracias y hasta la próxima.


Cambio y Fuera...

No hay comentarios: