lunes, 11 de abril de 2011

Tuxcabulario #3: ¿Qué es un Kernel?


En palabras simples y sin rebuscamientos extremos:
El Kernel es el núcleo de un sistema operativo.
Es la parte encargada de administrar los recursos del sistema y comunicar a las aplicaciones (tus programas) con el hardware a través del procesamiento de datos.



En realidad decir que nuestro sistema operativo es Linux es hablar un tanto a la ligera, ya que Linux es solo el Kernel del sistema.
Eso quedará más claro cuándo veamos la definición de lo que es una "distribución de Linux".



La operación del Kernel Linux se basa en la carga de módulos para cumplir con las tareas requeridas y el reconocimiento de dispositivos.

El Kernel de Linux esta regido por la licencia GNU GPL (Licencia Pública General) versión 2. Los términos de esta licencia permiten la distribución, redistribución, modificación e incluso, la venta de copias del software, pero requiere que toda copia del trabajo original y trabajos de autoría derivados del original sean publicados bajo los mismos términos y que el código fuente siempre pueda obtenerse por el mismo medio que el programa licenciado.



El kernel de Linux fue inicialmente concebido y creado en 1991 por Linus Torvalds, un estudiante finlandés de ciencias de la computación de la Universidad de Helsinki que aún hoy participa en su desarrollo de manera activa, pero siendo su rol principal el de coordinador del proyecto.

Actualmente la versión estable del Kernel de Linux es la 2.6.35 y día con día recibe contribuciones de miles de programadores (la mayoría de ellos voluntarios) de alrededor de todo el mundo.

No hay comentarios: