miércoles, 6 de abril de 2011

Radiotray: El placer de la radio por Internet #2

Continuemos con el segundo ejemplo sobre cómo usar Radiotray.

Ejemplo #2


          Ahora veamos como crear nuestros propios criterios de clasificación y agregar estaciones desde Shoutcast, un protocolo propietario de transmisión de flujos de audio por internet, originalmente utilizado por Winamp (programa que díficilmente te será desconocido si alguna vez has usado Windows) con mucho éxito y cuyas estaciones gozan de gran popularidad y calidad habitualmente.



Shoutcast, sin embargo, está basado en una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) que acaba de ser cambiada, lo que ha causado cierto malestar a los audio-escuchas de Linux, que de la noche a la mañana, ya no pudieron conectar automáticamente con sus estaciones a través de programas cómo Banshee, Amarok, etc...
Pero nada grave que no pueda ser solucionado en unos cuántos pasos bastante sencillos.



Digamos que queremos crear una entrada para estaciones de Blues y dicho género no viene incluido en las listas predeterminadas de Radiotray, así que comenzaremos precisamente por crear dicha entrada.


Primero crearemos ese género musical en Radiotray (si lo prefieres podría ser una entrada para clasificar estaciones por país, cadena transmisora, etc.)

Esto se hace fácilmente abriendo de nuevo la ventana "Configure Radios = Configurar Estaciones" y haciendo click izquierdo sobre la opcion:
"Add Group = Agregar Grupo"



Aparecerá una ventana con las opciones para agregar nuestro nuevo Grupo o Género Musical.
En "Name=Nombre" escribiremos "Blues".

La entrada "Parent Group" se refiere a si, en este caso, el grupo "Blues" será mostrado como un submenú de otro género. En nuestro caso no será así, ya que queremos que "Blues" sea una entrada independiente, al igual que las entradas predeterminadas en Radiotray.


Por ello, del menú desplegable que se muestra al hacer click izquierdo sobre "Parent Group" elegiremos "root=raíz", lo que hará de "Blues" una entrada independiente.

Creo que a través de este punto, se explica que podemos hacer en caso de querer agregar subgéneros a un grupo ya existente.


Al cerrar la ventana e ir al icono de Radiotray en la bandeja de sistema y dar click izquierdo sobre él, veremos que ahora existe la entrada "Blues", por supuesto no habrá estaciones disponibles, pues de momento aún no hemos agregado niguna.





Pasemos a la siguiente fase de nuestro ejercicio y visitemos el Sitio Web de Shoutcast, donde podremos ver al lado izquierdo un menú llamado
"Radio Genres=Géneros de Radio".

Para este ejercicio seleccionaremos "Blues", con lo que se desplegará el listado con las estaciones de dicho género disponibles, así como las de los distintos subgéneros de Blues con estaciones en Shoutcast.




Igual que en el ejercicio anterior, daremos click derecho sobre la estación que nos interesa agregar y del menú que aparezca elegiremos la opción:
"Copiar dirección del enlace"
haciendo a continuación click izquierdo sobre ella.








Iremos al icono de Radiotray en la bandeja de sistema y haremos click derecho en él para ir a la opción:
"Configure Radios=Configurar Estaciones"





De nuevo veremos la ventana de opciones y haremos click izquierdo en el botón "Añadir" para agregar nuestra nueva estación. En la siguiente ventana dentro de "Radio Name" escribiremos el nombre de la estación, para este ejercicio, será "1.FM Blues" y en "URL" haremos click derecho, para que del menú que aparezca seleccionemos la opción "pegar", de modo que añadamos la dirección de enlace que previamente copiamos desde Shoutcast en nuestro navegador de Internet.



A continuación, en la opción "Group" daremos click izquierdo, lo qué nos mostrará los grupos existentes y seleccionaremos el grupo "Blues" que recién creamos. Finalmente daremos click sobre el botón "Guardar" y posteriormente sobre el botón "Cerrar" de la pantalla "Configure Radios".


Ya estamos listos para sintonizar "1.FM Blues" desde Shoutcast, correctamente clasificada dentro del género que hemos creado para ella.

Así que daremos click izquierdo sobre el icono de Radiotray y yendo a la entrada "Blues" daremos click izquierdo sobre "1.FM Blues"

... a disfrutar de la Radio!


Enlaces:
Sitio Web Oficial de Radiotray
Sitio Web Oficial de Shoutcast

Cambio y Fuera...

No hay comentarios: