jueves, 7 de abril de 2011

Gnome3: Notas de la Versión y un vistazo al panorama en el mundo Linux.

Gnome3 ha sido un proyecto al que he estado atento, por lo que estoy inscrito a su lista de correo, de manera que constantemente recibo información actualizada, básicamente de corte técnico.
Sin embargo, llamó mi atención uno de ellos hace un rato, ya que menciona el descuido del equipo de Gnome en poner a la mano a través del Sitio Web Oficial, las notas de versión para Gnome3. Algo sumamente básico que no debió ocurrir y que al parecer debe atribuirse a ciertos problemas en sus servidores que esperan ser resueltos a la brevedad posible.


Me parece, de acuerdo al seguimiento que he dado en los últimos días, que muchas cosas has sido apresuradas, sin duda algo tendrá que ver la también cercana fecha de lanzamiento de Ubuntu 11.04. Versión que ya no vendrá con Gnome cómo entorno de escritorio predeterminado, cómo fue la costumbre por años, sino con su propia interfaz de usuario llamada "Unity", lo que seguramente ha desatado esta absurda carrera por ver "quien dispara más rápido al blanco".


Siendo notable desde hace tiempo, que el blanco de ambos proyectos ha dejado de ser la base de usuarios leal para centrarse en sus muy particulares planes hacia el mercado de las tablets, poniendo a gran cantidad de usuarios en un dilema que será más grave de lo que ahora parece.

Por su parte, los usuarios han hecho muy patente una realidad que ambos proyectos no desean entender:

 "Escritorio y Tablet son dos factores totalmente diferentes y no todos queremos, ni necesitamos, ya sea por cuestiones de gusto o de productividad, la interfaz o funcionalidad de una tablet en nuestro equipo de escritorio" cosa que también de manera notoria ha caído en oídos sordos.


Por supuesto que la salida de Ubuntu 11.04 acaparará la atención general en su momento y Gnome3 estaba casi obligado a dar el primer paso para asegurarse un cierto espectro de atención; aún cuándo las estadísticas de Distrowatch en las últimas 72 horas no favorecen a Ubuntu y marcan algo que hace mucho tiempo no se veía, que es una tendencia (temporal sin duda) a la baja en su popularidad, cuestión que en lo personal, me parece un dato "simbólicamente" representativo. 


Recordemos sin embargo, que Distrowatch no marca el número de descargas de un sistema operativo, sino los clicks hechos sobre una distribución determinada, aunque aún así, es un dato a tomarse en cuenta y Distrowatch no puede ser desestimado tras tantos años como instrumento estadístico "representativo" tan sólo porque arroje un dato que a algunos no agrade.
La realidad es que esta vez no todos los usuarios correrán con los brazos abiertos para recibir al producto de Canonical.
Tal vez los fanboys que todo justifican, pero no todos.
Algunos, incluso tendemos a prever una posible ola migratoria a raíz tanto de Gnome3 como de Ubuntu 11.04, pues las implicaciones de todo lo anterior son más profundas de lo que a simple viste pudiera apreciarse.


Justo detrás de Ubuntu en Distrowatch y durante las mismas 72 horas, Linux Mint ha visto crecer su popularidad, muy probablemente debido a dos fenómenos. El  primero de ellos teniendo que ver con la recién liberada versión de su edición Xfce, la cual han migrado de base a Debian (cosa más que interesante sobre la que ya escribiré) y posiblemente en segundo lugar, por sus declaraciones sobre mantener en su próxima versión (aproximadamente mes o mes y medio tras la salida de Ubuntu) una implemetación del escritorio Gnome tradicional sin la "Shell" integrada, truco que ya veremos cómo ejecutan y que promete ser interesante.



De momento, no queda más que desear felicidades y suerte a Gnome3 y a sus usuarios y por otra parte, dejar que Distrowatch siga hablando en números sobre la percepción de los usuarios en torno a este momento de cambios en el mundo Linux.

Pero sea dicho para finalizar:
Los usuarios han hablado.



Enlaces:
Notas de la Versión (aún por depurar) de Gnome3.
Sitio Web Oficial de Gnome3.
Distrowatch.
Sitio Web Oficial de Linux Mint.
Anuncio Oficial de Linux Mint 10 Xfce.
Sitio Web Oficial de Ubuntu.
Sitio Web Oficial de Unity.

Cambio y Fuera...

No hay comentarios: