martes, 5 de abril de 2011

Radiotray: El placer de la radio por Internet #1


Uno de los placeres cibernéticos más recientes que he descubierto es el de escuchar la radio por internet. Una vez que lo pruebas con éxito, es casi imposible dejarlo. Así de bueno puede ser y hace tiempo escucho regularmente algunas muy buenas estaciones, claro que en gustos se rompen géneros, pero ese es otro tema.


Por otro lado, desde hace tiempo hay la tendencia a diseñar programas con mil y un funciones y algunos casi prometen hacerte el desayuno. Pero es habitual que por cada 5 funciones, una sea abominablemente insoportable, 2  cuándo mucho sean aceptables pero no representen nada innovador e incluso a veces la función principal del programa sea mediocre...  a este software algunos amigos y yo tendemos a llamarlo de manera NO cariñosa "Toyware" algunos otros le llaman Bloatware por estar abotagados de funciones inútiles.


El Toyware no tiene nada que ver con el sistema operativo que uses, sino con una generación de desarrolladores que a menudo olvida o ignora los principios básicos que hace mucho tiempo, sirvieron de marco para crear aquellas muy exitosas y funcionales primeras versiones de programas y sistemas, que hoy en nombre de la estética o la pseudo-innovación, parecemos no parar de joder a razón de olvidar la llamada filosofía "KISS" (Keep it Simple and Straightforward = Mantenlo Sencillo y Directo) aunque hoy en día parece más aplicar al "Keep it Simple, Stupid".


Linux tiene algunas muy buenas aplicaciones para reproducir archivos multimedia cómo Rhythmbox, Banshee, Amarok, QuodLibet, Clementine (sobre las que ya escribiré)... pero son opciones que aparte de ser multifuncionales, según el caso, pueden llegar a consumir una considerable cantidad de memoria. Claro, hoy es fácil tener 2 GB o más de memoria sin problemas, pero no siempre es la realidad de todos y en ocasiones cada MB de ram es como una gota de agua en el desierto. 


Desde siempre me ha parecido muy atinada la Filosofía Unix que entre sus principios dice: "Escribe programas que hagan una sola cosa, pero que la hagan bien"

...y Radiotray lo hace maravillosamente bien.

Radiotray es un programa que sirve para reproducir transmisiones de radio en línea y solamente eso. Sin embargo, tiene algunas características muy propias que lo hacen genial...



"Pequeño es bello"
Radiotray está diseñado para tener la menor interfaz gráfica posible.
Corre desde la bandeja del sistema (ya sabes, al lado del reloj)
Consume una cantidad increíblemente baja de memoria.
Reproduce la mayoría de los formatos multimedia basado en las librerías de gstreamer.
Soporta listas de reproducción en formatos:
PLS (Shoutcast/Icecast), M3U, ASX, WAX y WXV.




¿Cómo funciona?
Cuándo lanzas el programa, Radiotray no es más que un icono en la bandeja del sistema.




Para escuchar una estación, basta con hacer click izquierdo sobre el icono, esto desplegará un pequeño menú organizado por géneros.

Al iniciar Radiotray, éste guardará en memoria la última estación sintonizada, dándote la opción de conectarte a ella de manera rápida como se puede ver en la parte superior del menú.


Al deslizar el puntero sobre cada género, verás una lista de las estaciones que corresponden a cada uno de ellos. Los menús pueden personalizarse para organizar tus estaciones del modo que lo prefieras.

Cómo puedes observar, en la parte superior del menú, aparece la estación actualmente en curso con la opción de desconectarse de ella.


Mientras que al hacer click derecho sobre el icono de Radiotray se despliega un menú con opciones diferentes al anterior.






¿Pero cómo agrego mis propias estaciones?


Es muy fácil, sólo necesitas dar click derecho sobre el icono de Radiotray e ir a la función:
"Configurar Estaciones = Configure Radios"
y hacer click izquierdo sobre ella.




Esto abrirá una ventana con las opciones necesarias para agregar y personalizar tus propias estaciones, así como tu menú de géneros o añadir tus propios criterios de clasificación.




Pongamos un par de ejemplos sobre cómo usar Radiotray.

Ejemplo #1:


Digamos que deseo agregar "Aural Moon Radio" (una de mis estaciones favoritas de Rock Progresivo).

Así que vamos con nuestro navegador de internet favorito a la página de Aural Moon. Cómo podemos ver, la mejor transmisión gratuita es de 56K en MP3.





Así que haremos click derecho sobre el anuncio que indica 56K en MP3 y del menú que se despliega, seleccionaremos la opción:
"Copiar la dirección del enlace"





Ahora en la ventana de "Configure Radios" de Radiotray daremos click izquierdo en "Añadir"

Esto abrirá una ventana dónde escribiremos el nombre de la estación en "Radio name"
y en el espacio de "URL" daremos click derecho para pegar la dirección que copiamos desde nuestro navegador, en este caso:


 http://auralmoon.com//playlinks/auralmoon56kmp3.pls



A continuación haremos click en "Group" para elegir bajo que género estará clasificada nuestra estación.

Una vez hecho, terminaremos dando click izquierdo en "Guardar" y podemos ir al botón "Cerrar" de la ventana de "Configure Radios".




Nuestra estación quedará clasificada bajo el género que hayamos indicado cómo se puede ver en pantalla y si es necesario podremos editarla en cualquier momento desde esta misma ventana.





Ahora, al ir al icono de Radiotray y hacer click izquierdo sobre él, podremos buscar la estación que agregamos, en el género en el que hayamos elegido clasificarla y hacer click izquierdo sobre ella para sintonizarla.





Al inicio de cada canción, veremos en pantalla una notificación con información sobre la estación que nos encontramos escuchando, así como de la canción en curso. De igual manera, cada vez que pasemos el puntero del ratón sobre el icono de Radiotray, se desplegará la misma información.


La apariencia física y posición en pantalla del sistema de notificaciones depende de cada entorno gráfico y del tema que estemos usando para decorar nuestras ventanas.
En mi caso personal, siempre opto por soluciones extremadamente austeras que no me distraigan al trabajar, pero de nuevo, en gustos se rompen géneros.

Por cuestiones de espacio y tiempo, en el siguiente post veremos otro ejemplo sobre cómo utilizar Radiotray para sacarle el máximo provecho a nuestra experiencia de escuchar la radio por Internet en Linux.


Enlaces:
Sitio Web Oficial de Radiotray.
Sitio Web Oficial de Aural Moon Radio.


Cambio y Fuera...

No hay comentarios: