miércoles, 23 de marzo de 2011

Firefox 4 por fin disponible!

Después de numerosas versiones beta (me parece que 14 para ser exactos, o de lo contrario corríjanme) por fin Firefox 4 está disponible y al momento de escribir esta entrada, ya cuenta con alrededor de 9,650,000 descargas.

Fue un período de espera largo... ¿Pero vale la pena probar Firefox 4?
Me parece que la respuesta definitivamente es SÍ.

Por principio, esta ha sido una versión intensamente desarrollada que presenta mejoras bastante notables, siendo la más sobresaliente su rapidez, y aunque los desarrolladores mismos afirman que es hasta 6 veces más rápido que sus antecesores, yo diría que finalmente ese aspecto es bastante relativo y en última instancia depende bastante de la percepción del usuario, así cómo también de los proveedores de servicio de conexión a internet, la carga de los servidores consultados y algunos otros aspectos que pueden terminar rebasando lo que en papel y en condiciones ideales el navegador pudiera reportar, sobre todo en algunos territorios, como es el caso de Latinoamérica, África y otros tantos dónde las velocidades de conexión aún son un chiste con respecto al resto del mundo y representan el verdadero cuello de botella.

Sin embargo, si hay una diferencia apreciable en la velocidad de navegación y siendo conservador, diría que en el período de prueba que di a las últimas versiones RC (Release Candidate - Candidatas a versión final) mi navegación se vió positivamente aumentada entre 3 y 4 veces más (en promedio) con respecto a las últimas versiones de la 3a generación de Firefox y esa ya es razón más que suficiente para darle un vistazo.


El período de desarrollo de Firefox 4 transcurrió en un clima de controversia, ya que durante dicho proceso, asistimos al nacimiento de Chrome/Chromium de Google, un navegador que vino a sorprender a propios y extraños por su alto rendimiento, velocidad y diseño innovador en cuánto a su interfaz de usuario y que rápidamente supo capitalizar a través de esos aspectos su posicionamiento palpable en el mercado de los navegadores.

El surgimiento de Chrome/Chromium respondió también a la intención de Google por lanzar un sistema operativo propio denominado ChromeOS, que debe seguir siendo esperado en algún lugar por alguien y que contribuyó en buena parte a la especulación sobre como afectaría su surgimiento a la recepción de esta versión de Firefox, así como de catalizador para encender de nuevo la mecha en la carrera por ser el navegador más rápido y eficiente.

La innovación introducida por Chrome/Chromium en lo referente a su interfaz de usuario, definitivamente fue un factor que contribuyó a replantear algunos paradigmas en el diseño mismo de Firefox, que a mi parecer, no ha hecho más que mejorar. Por su parte, Chrome no ha parado de liberar actualizaciones de gran calidad, comprobando sin sombra de duda, que todo ejercicio de competitividad sólo puede ser un bien adicional, especialmente al otro extremo de la cadena, dónde quienes gozan de sus frutos finales son los usuarios.

El equipo de desarrollo de Firefox ha sabido incorporar en esta versión final tales novedades inteligentemente y con prudencia, sin desechar la posibilidad de que el usuario pudiera desear seguir usando su navegador cómo hasta ahora había acostumbrado y dejando la mesa puesta para que en dicho caso, éste pueda hacerlo sin necesidad de ajustes complejos o excesivos en la medida de lo posible. Cosa que en más de una ocasión se planteó en diversos foros, con muchos usuarios temiendo un cambio radical sin marcha atrás, lo cuál afortunadamente no ocurrió.


Esto demuestra que la gente de la Fundación Mozilla ha optado por poner atención a su entorno y confirmar que aún cuando los cambios son buenos, naturalmente habrán de encontrar resistencia por parte del usuario, pero pueden ser introducidos a través de estrategias adecuadas, de manera gradual y teniendo la flexibilidad suficiente para que a través de un marco comparativo sea posible evaluar de manera evidente las mejoras.

El equipo de desarrollo de Firefox comprueba con esto no vivir en su "nube" y ha estratificado el proceso de desarrollo plantado en el mundo real, tomando en cuenta a su base de usuarios y conservando como eje de su identidad la idea de extendibilidad y personalización del navegador.

ATENCIÓN desarrolladores, tomen nota y aprendan a través del ejemplo.

Por citar un caso, si bien Firefox ahora presenta de arranque las pestañas integradas de manera más estrecha con el borde de las ventanas, sigue siendo posible para aquellos de nosotros que así lo prefiramos, mantener a la vista la barra de marcadores con tan sólo hacer click derecho en cualquier espacio no usado de la barra de navegación principal y seleccionar los elementos que deseamos presentes o desde el nuevo "Botón de Menú" en la entrada "Preferencias".


Por supuesto la posibilidad de ocultar la barra de marcadores e incluso la de menú, será muy bien recibida, especialmente por aquellos usuarios de equipos con pantallas de dimensiones reducidas, pues gracias a este enfoque podrán aprovechar al máximo el espacio disponible. Esta capacidad de dejar practicamente tan sólo las pestañas a la vista, precisamente es una de las características que deben agradecérsele a Chrome/Chromium.


Por otra parte, ahora es más fácil administrar y accesar a múltiples pestañas, ya que estas pueden agruparse a través de la función tipo kiosko llamada "Panorama" o iconificándolas, cosa que también opera para algunas aplicaciones web.

Otra función relevante es "Firefox Sync" que permite, cómo indica su nombre, sincronizar historia, marcadores, contraseñas y pestañas abiertas, entre el Firefox en nuestro escritorio y el de nuestros dispositivos móviles.


Firefox 4 ahora también hace uso de la aceleración por hardware, es decir, por fin nuestro navegador web como aplicación, pondrá en uso el potencial de nuestras tarjetas gráficas para desplegar contenidos y darle a estos una mejor presentación gráfica. Dice un proverbio: memoria que no se usa, es memoria inútil.

Hay muchas mejoras y novedades más, algunas me parecen relevantes y otras francamente de momento no podrían interesarme menos.

En el renglón de lo importante, está la introducción de soporte para algunas tecnologías web de avanzada cómo HTML5, CSS3 y WebGL. Pero lo que más cabe recalcar es que se trata de estándares abiertos.

Entre lo que no podría interesarme menos, está la barra de complementos (también ocultable) en la parte inferior de la ventana, lo que es comprensible si se piensa en las laptops y netbooks para hacer máximo uso del espacio en pantalla.


El menú unificado en un sólo botón... bueno, en algún lugar debía quedar si se espera que el usuario mantenga oculta la barra de menú, de nuevo, esto se nota pensado en pantallas reducidas.
A primera vista, luce demasiado poblado y creo que podría mejorar. Aunque no dudo que despertará sentimientos encontrados muy pronto, más valdrá irse acostumbrando, porque esta podría ser una tendencia a seguir por parte de los desarrolladores de software en un futuro inmediato.
Ya veremos sobre la marcha como opera.

Desgraciadamente soy de los que van a un concierto y no aplauden nada más porque sí al artista, primero que toque y luego veré si le aplaudo, muchas veces uno los consiente y quedan a deber. Lo mismo me sucede con el software y lo aplico para algunas de las características que anuncia Firefox 4.

Entre ellas, la supuesta velocidad del motor Javascript llamado JägerMonkey que también brinda protección contra caídas del programa a causa de Flash (cada vez más, Flash se siente como una enfermedad crónica heredada, es decir, quien estableció que era natural vivir con programas que caen y llevan a caer a otros, o vivir con programas que se autocorrompen, si quisiera eso, usaría ese otro sistema operativo de cuyo nombre ahora no me quiero ni acordar).

Finalmente no quiero un navegador que constantemente me notifique que Flash falló, quiero un Firefox que como antes, no caiga o no presente caídas vía Flash. Francamente no entiendo, a estas alturas sólo puedo desear a Flash una muerte pacífica y sin sobresaltos, creo que ha tenido ya oportunidad de mostrar su potencial y lo ha hecho de sobra, mientras, un término me viene a la mente...HTML5, que por el momento es un sueño, pero acaso no es lindo soñar?

Otra ventaja anunciada es una mejor integación con temas GTK, pfff...estamos en el siglo XXI y aún hablamos de esto? Me imagino que será más fácil dicha integración con el advenimiento de GTK3 que está diseñado para usar CSS para la cuestión de los temas... pero insisto, aún hablamos de esto? No podría interesarme menos, demasiada energía desperdiciada pensando en el asunto, a lo que sigue...


Ahhh, lo más interesante, y esto si que me importa:
"DO NOT TRACK" (no rastrear).
Por favor, quiero aplaudirle a esto, no saben cuán pronto quisiera hacerlo. Si esto funciona en la vida real, Firefox estará para mi en otra liga y habrá contribuido a controlar un factor que hoy por hoy aqueja a la red a falta de reglas claras al respecto.


Como mera nota, debo decir que casi por lo general, los diseñadores de software no son buenos diseñadores gráficos y que no siempre un gran equipo de desarrollo necesariamente incluye a un buen diseñador gráfico. No sé si pensar que esas imágenes promocionales acompañando el lanzamiento de Firefox son "emo" o tratan de decirme que he vuelto al kinder.

Veamos, el pandita me dice que estoy en la más tierna edad y estoy en una feria...o un circo, pero el ser amarillo con cuernos (no logro identificarlo en mis albums de animalitos) junto con ese otro rosa mordiendo la ventana (pfff que fumé?) y un conejo pirata con tres piercings y tuerto, cómo que no checan con mi infancia (no, no fue tan "alternativa", bueno sí, pero...). Quiero a mi zorrito de vuelta! No es momento para tener crisis de identidad, no es Firedrugs, es Firefox! In a Gadda Da Vida baby!!!



Evidentemente, Firefox 4 representa una evolución mayor en la historia de este navegador ya consentido de muchos.


Sus propuestas son interesantes, novedosas y me atrevo a decir que raya más que en la actualización, en una reinvención. Sí, tomando algo prestado aquí y allá a la competencia, tanto a Chrome cómo a Opera, pero usándolo bien y mirando al futuro.

Algunas cosas, como siempre, son debatibles.
No todos queremos tener interfaces de laptop o netbook  en nuestro escritorio y ese parece ser un punto que ningún desarrollador entiende de momento, pero bueno, por ventura Linux es lo suficientemente flexible para ser siempre moldeado a nuestro antojo más allá de toda moda.

La red se ha convertido verdaderamente en un mundo aparte y parece replicar el fenómeno de la contaminación en el mundo real. En ese sentido Flash, igual que la energía nuclear, pasó de ser una posible plataforma de innovación a un verdadero agente contaminante, se dejó convertir en paradigma de un mundo que no funcionó y es hora de permitirle el paso a nuevos actores y el apoyo de Firefox o cualquier otro proyecto a los nuevos formatos abiertos también es motivo de celebración.

Lo único que me viene a la mente para concluir, es cómo siempre, esperar que Firefox jamás olvide su naturaleza cómo proyecto de fuente abierta y el otro punto que me parece importante, es desear que conserve su naturaleza extensible.

Hoy por hoy, de los complementos que han hecho popular a Firefox a través de los años, muchos aún están ausentes para esta versión. Necesita comenzar a existir una red de comunicación real y estrecha entre la Fundación Mozilla y los desarrolladores de complementos populares, y no me refiero sólo a los que aportan algo a su perfil estético, sino con aquellos que contribuyen a magnificar su funcionalidad y hacen que la experiencia de cada usuario sea única e irrepetible.


La Fundación Mozilla ha logrado convertir a Firefox (más allá de todo slogan publicitario fallido) en una verdadera forma de vivir la experiencia de la Red; pero ahora desde la consciencia de ese tamaño, requiere tomar un rol cómo agente de integración con aquellos miembros de su comunidad que precisamente contribuyen a darle esa particular chispa que lo ha hecho crecer y desarrollarse versión con versión.

De hecho, es hora de que muchos proyectos importantes de fuente abierta recuerden y abracen a sus respectivas comunidades, reconociéndolas como parte fundamental de su razón de ser y no como meros consumidores o instrumentos para posicionarse en un mercado determinado.


Por mi parte, reconozco en Firefox 4 al navegador que esperaba por parte de la Fundación Mozilla y la espera ha valido la pena. Dos hurras y un brindis para nuestro querido zorro cibernauta y una felicitación al mostrarse una vez más cómo vehículo de los formatos y estándares abiertos. Leven anclas! A seguir navegando!


... ¿Cómo? ¿Nunca has probado Firefox?... ¿Qué esperas?
No te lo pierdas, date la oportunidad, no te vas a arrepentir!

Enlaces:
Sitio Web Oficial de Firefox
Sitio Web Oficial de Firefox en Español
Lista de las nuevas características de Firefox 4
Estadísticas en tiempo real del número de descargas.


Cambio y Fuera...

No hay comentarios: