martes, 15 de marzo de 2011

De vuelta en el camino


Después de un prolongado período de silencio, regreso felizmente a este Blog para actualizarlo como es debido. Ha sido un tiempo muy fructífero en el que he tenido oportunidad de participar activamente en algunos proyectos de software libre cooperando en las labores de traducción para ciertas distribuciones de Linux que me son particularmente significativas.


Quiero agradecer de manera especial a Clement Lefebvre por todo el apoyo y seguimiento personal que dió a la traducción de la guía oficial de Linux Mint 9 al español. Si alguien considera importante el punto de vista de su comunidad es el Sr. Lefebvre junto con el equipo de desarrollo de esta distribución. Ya habrá oportunidad de comentar sobre mi breve paso por Launchpad durante los trabajos de traducción de su versión 10 "Julia" y los sentimientos encontrados y resoluciones que dejó en mí dicha incursión.

Otra persona a la que tampoco puedo dejar de agradecer es a Philip Newborough de Crunchbang Linux (#!). Distribución que junto con Mint, sin duda dará mucho de que hablar en un futuro no muy lejano y de manera positiva. Hoy por hoy, desde mi óptica, ambas distribuciones representan una verdadera punta de lanza en lo que se refiere a la implementación de una visión ética, creativa, innovadora y tenaz en el diseño de software alternativo.


Algo más que debo a la visión de Philip Newborough, único creador y desarrollador de esta bestia de distribución, es haberme llevado a concretar una idea con la que por más de 10 años había coqueteado: la de finalmente haberme convertido en un agnóstico de los entornos de escritorio, lo que ha cambiado cómo jamás imaginé mi experiencia frente a una computadora.


Vale la pena resaltar que si cualquiera quisiera ver lo que es una comunidad Linux excelentemente bien planteada, administrada, productiva y en armonía, la comunidad de Crunchbang se lleva las palmas y representa un ejemplo de lo que toda comunidad Linux debería ser. Demostrando que la estrecha cooperación entre usuarios y desarrolladores es un valor agregado insubstituible.


Por otra parte, ha sido y sigue siendo un extraño placer cooperar en el proyecto de Meta Wiki de Pardus Linux, otra distribución altamente innovadora que merece toda la atención y fama que otros tantos a veces desmerecen. Pardus tendrá un muy merecido espacio en este Blog para quién quiera seguir la huella de este proyecto.


También quiero expresar mi reconocimiento a otros tantos proyectos con los que he tenido el gusto de entrar en contacto y también a los que sin tener ese placer, me han dado la oportunidad de poderlos evaluar en cualquier equipo imaginable.
Mi particular admiración para todos aquellos desarrolladores enfocados al diseño de sistemas operativos para máquinas con recursos limitados o hardware viejo.


Mil gracias por pensar en el otro 70% del mundo.
Una mención especial para el proyecto HeliOS, Slitaz y Linux Mint LXDE entre otros.


El mundo Linux es un mundo que en su geografía es vasto en mentes brillantes, que ya sea por el lado de la innovación, el altruismo, el ingenio, la maestría técnica o una visión libre y sin miedo a la experimentación presentan alternativas para ver, pensar y vivir de otra manera esa actividad tan superficialmente valorada, pero en el fondo tan trascendente cómo lo es la computación.


Al hacer mención de estas distribuciones en particular, no pretendo de modo alguno minimizar a ningún otro proyecto, que sin duda para sus usuarios debe representar la mejor opción disponible. Las menciono porque son los proyectos en que más activo he estado y que en este período de tiempo me han dejado una huella más honda de manera personalísima.

En su momento ya podré escribir con la amplitud que se merece sobre las virtudes de tantas otras distribuciones como es el caso de Debian, Archlinux, PCLinuxOS, Dreamlinux, Gentoo, Slackware, Vector, Fedora, OpenSuse, Puppy, Zenwalk, Bodhi, Ubuntu y muchas más que probablemente de momento se me escapan.


Vivimos en un período de cambios trascendentes en el mundo Linux que por desgracia se ven polarizados por ciertas turbulencias técnicas e ideológicas como ya otras veces se ha vivido a lo largo de los años; aunque esta vez de manera más acentuada, hay dos factores que es importante superar si se desea que el software libre en general, habite y continúe evolucionando dentro de un ecosistema de desarrollo sano.



Por un lado está el culto a la personalidad hacia algunas figuras en particular y por el otro, la hipersensibilidad de muchos miembros de la comunidad que en un despliegue de fanatismo y afán de justificación, pueden hacer ver al mundo del software libre cómo un ambiente hóstil ante los ojos de cualquiera que deseara acercarse a él, lejos de invitar a valorarlo desde sus innumerables ventajas y cualidades.

Cada quien pone un grano de arena desde su trinchera y en mi caso si bien no puedo dejar por completo de comentar sobre dichas controversias, al menos creo que lo decente es dar también espacio a todos los desarrollos e ideas que a mi parecer, enriquecen el entorno aportando una visión constructiva más allá de la controversia de primera plana. Para eso existen muchos otros Blogs que operan más como devocionarios de una causa determinada que cómo ejercicios de reflexión.

Linux es más que unas cuántas distribuciones, personajes o entornos de escritorio y tiene mucho que ofrecer por encima de tales cuestiones.

Urge celebrar la libertad con el ejemplo.

Cambio y Fuera...

No hay comentarios: