lunes, 4 de abril de 2011

Ya es hora...

 Este pŕoximo miércoles muchos celebramos el 20 aniversario de Linux y si bien es cierto que a través de los años ha habido innumerables mejoras y que no se compara el Linux de hoy al de hace 15 años, hay algunas otras cosas "realmente" necesarias que han estado en el tintero por demasiado tiempo. Sin duda tantas, que se podrán ir comentando en tiempo y forma.
 


Muchas ocasiones en el entorno Linux se habla de cooperación, de inversión de tiempo y recursos por parte de grupos, corporaciones, individuos, comunidades, consorcios y fundaciones dispuestas a cooperar, difundir, mejorar y dar el impulso necesario a Linux a través de estrategias de comunicación, educación, marketing y desarrollo. (Vease significado de "demagogia")


Pero cuántas veces no es obvia la ineficacia y a veces incluso, la indiferencia e inacción de todos estos actores ante cuestiones realmente esenciales que mantienen a Linux tan al márgen en muchos sentidos, independientemente de su nivel de desarrollo técnico?
 
Es probable que en cierto grado los usuarios nos hayamos tornado algo pasivos esperando que todos los actores antes mencionados hagan algo (por el rol que ellos mismos han asumido), pero raramente proponemos acciones al respecto.

A menudo dichos "cuerpos" se asumen cómo defensores, promotores y aliados de Linux cuándo en realidad (y siento decirlo), sólo se han beneficiado de su posición ante el ojo público y aunque en ocasiones (que son contadas) cooperan a ciertos proyectos con código, han olvidado velar por la salud y progreso esencial del entorno Linux en general.


Así que para abrir este ciclo de entradas, se me ocurre ir ennumerando algunas de las cosas por las que creo que sería buena idea proponer campañas activas, ya no contando con todos esos notables y numerosos "benefactores" del mundo GNU/Linux, sino entre nosotros simples usuarios, probablemente de manera viral o ya se verá a través de que mecanismos.

No, no espero mover montañas, no soy iluso, pero prefiero proponer e intentar, que seguir sin hacer nada ante ciertas cuestiones que me parecen de sentido común y que ya han sido postergadas demasiado. Porque a 20 años me parece incomprensible, injustificado e incluso a veces estúpido ver algunas cosas ocurriendo aún, estando en apariencia tan rodeado de tantas "almas de buena voluntad".


Cambio y Fuera...

No hay comentarios: